You sold your soul to the devil when you put on your first pair of Jimmy Choos!"

martes, 27 de julio de 2010

RODARTE PARA M.A.C


Me sorprendió enterarme hace un par de días que la línea de las diseñadoras Rodarte para M.A.C Cosmetics ha sido replanteada por una mala interpretación de algunos bloggers y editores americanos quienes, supuestamente, se consideran defensores de los derechos de la mujer y sensibles a la situación de Ciudad Juárez.  Lo anterior me causó un poco de tristeza porque muy pocos saben que, después del desfile de Rodarte el pasado mes de febrero en Fashion Week de Nueva York, tuve la oportunidad de platicar con la gente de M.A.C Cosmetics y con las hermanas Kate y Laura Mulleavy, diseñadoras de Rodarte (junto con otros ocho editores de todo el mundo). Ellas me respondieron todas mis dudas acerca de esta colección que se lanzaría en agosto/septiembre del 2010. Como soy mexicano, se concentraron en responder a mis preguntas con mucho cuidado y sensibilidad. Por respeto y cariño a la marca, no voy a transcribir la entrevista de Kate y Laura, pero lo que sí les puedo decir es:
  • La colección está inspirada básicamente en los paisajes de las fronteras entre México y Estados Unidos.
  • La situación de las mujeres que han muerto en Juárez sensibilizó a las hermanas, de la misma manera que el sufrimiento de las que dejan atrás su país para buscar un futuro lejos de casa.
  • La colección tenía mucha alma y corazón. Basada en los sentimientos que puede provocar en una mujer el sufrimiento que causa la migración, la falta de justicia y el abandonar a una familia para perseguir un futuro en otro lugar.
  • Las hermanas expresaron los sentimientos que ésto les provocaba en una magnífica línea de maquillaje, accesorios y ropa.
Para mí, la moda es mi vida, casi un octavo arte, así que por ello entiendo y comparto proyectos que tienen tanto fondo y tratan de transmitir un mensaje… o ¿acaso se ha juzgado a los artistas contemporáneos que basan su obra en la pobreza, las enfermedades o las guerras? Antes de emitir un juicio desinformado, debemos conocer a fondo los proyectos.
 
¡VIVA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN A TRAVÉS DE LA MODA!


4 comentarios:

  1. Coincido, me tiene harta ver còmo todos se ofenden y arman tremendo escàndalo y atacan y atacan algo que ni siquiera han querido voltear a ver, por que sòlo dicen "Ay que horror, hagan algo" y luego pasan encima sin darle real importancia.
    Lo vemos còmo un tema "intratable, que cosas, no, que cosas" y tratamos de esconderlo, y si llega alguien más, sacamos las garras y criticamos.
    ¡Viva la libertad de expresiòn a travès de la moda! :)

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  2. Hola Mauricio,
    Pues me da gusto leer tus puntos a favor de RODARTE y MAC y de igual manera me da mucho gusto responderte desde otra perspectiva, como tu escribes la moda es tu vida y compartes proyectos con "tanto fondo". Trabajar por el respeto a los derechos humanos es la mía y no me impresiona que una vez más la industria de la moda trate de meter mano en asuntos delicados sin tomar en cuenta las verdaderas necesidades de la comunidad a la que se refieren. Creo que ese es el punto, que llamen a un rubor Quinceañera y a otros productos refiriéndose explícitamente a las MILES de muertas de una población tan afectada como la de Juárez es ir demasiado lejos, por qué no hacer una campaña que se vea muy bien y al mismo tiempo trate de hablar un poco de la verdadera problemática.
    Para nada es un proyecto con "tanto fondo" lucrar con el dolor de tantas miles, llenarse los bolsillos y dejarlo todo ahí. Ahora han ofrecido $100,000 y cambiar los nombres de las marcas ¿es suficiente?
    Solo quería hablar un poco de como puede verse la situación desde el otro lado. ¿Cómo te sentirías si tu madre, hermana, prima, hija, amiga o quién sea cercana a ti hubiera sido asesinada y hoy llamaran a una sombra sleepless en su honor? ¿Cómo se sentirá que en una pasarela se refieran a lo que sucedió con tu hija con modelos simulando zombies hablando de ella y su situación como algo muy Glam y Chic?
    Un abrazo.
    Pablo T Aguilera
    pablo@ypwc.org
    @PtAguilera

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  3. Como comunicologa que está en publicidad he aprendido a no fiarme de ningún medio y siempre hay que escuchar los dos lados de la historia. Sabemos que hay noticias que los medios se encargan de meterle tintes amarillistas y tienden -según les convenga- a tergiversar la información.
    Ahora que sí estaría bien que la gente de M.A.C mande pero YA un comunicado porque lo ayer leí en el portal de Merca2.0 (http://www.merca20.com/mac-mercadotecnia-y-muerte/) que la CONAVIM mandó ayer un comunicado a la Secretaría de Gobernación bastante fuerte, no? Creo que la gente de RP de la marca ya se tardó en contestar, en fin... Qué bueno que ya estás de regreso :)

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  4. Las dos colecciones son magnificas. El problema no es que se hayan insipirado en -y menos para una coleccion tan magnifica- el problema el que al final no conocieron a fondo el problema razón por la cual aprobaron nombres como "ghosttown" ...

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